Summit la primera casa prefabricada PassivHaus
La vivienda Summit supone la culminación de un proyecto de varios años enfocado a la integración de la construcción eficiente bajo el estándar PassivHaus al sistema de fabricación modular de nuestra empresa, COFITOR.
El principal objetivo del proyecto consistía en traspasar la frontera de la ya clásica casa pasiva.
Por tanto, se centraron los esfuerzos en alcanzar y superar los criterios para el cumplimiento del Estándar de Casa Pasiva, es decir:
•Demandas de calefacción y refrigeración ≤ 15 kWh/(m2 año)
•Hermeticidad ≤ 0,6 renovaciones aire/hora.
•Demanda energía primaria renovable = 47 kWh/(m2 año) = Categoría PLUS
•Generación de energía renovable ≥ 60 kWh/(m2 año) = Categoría PLUS
De esta manera, teníamos al alcance de nuestra mano la realización de una vivienda de balance energético positivo, esto es, cuya generación de energía renovable superara los valores de consumo energético doméstico.
Tras un trabajo y control exhaustivos, la vivienda es ya una realidad contrastada. Mediante un proceso de monitorización gracias a la integración de un sistema de domótica y una app de control, los valores obtenidos confirman el balance positivo de la vivienda “Summit”. Incluso se ha estimado un exceso de energía aportada a la red equivalente a, por ejemplo, 30 recargas de batería al año para un vehículo eléctrico.
Con todo, este proyecto sitúa a COFITOR y a su tierra, La Rioja, como un claro referente a nivel nacional del sector de la construcción modular de viviendas prefabricadas eficientes.