Sistema SATE el aislamiento eficiente de nuestras casas prefabricadas
El sistema SATE (acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), como su propio nombre indica, consiste en dotar a un edificio de una elevada resistencia térmica (y acústica) mediante la aplicación de un material de altas prestaciones aislantes sobre la cara exterior de la envolvente del edificio.
Aunque hay muchas formas de ejecutar un sistema SATE, la más generalizada (y que hemos decidido incorporar en COFITOR, S.L. para nuestros sistemas constructivos) consiste en revestir la hoja exterior del cerramiento con una capa uniforme de material aislante fijado, en este caso, poliestireno extruído grafitado del espesor necesario según Proyecto, sobre el cual se aplican posteriormente varias capas de mortero (base + malla de fibra de vidrio + terminación en color y textura a elegir).
Las principales ventajas que aporta la utilización de esta solución constructiva son:
Tratamiento óptimo de puentes térmicos
De las distintas fases de construcción de un edificio suele derivarse la necesidad de incluir pequeñas discontinuidades en el cerramiento exterior del mismo, como pueden ser los pasos de instalaciones, las estructuras embebidas, las disminuciones puntuales del espesor del cerramiento o los capialzados para cajones de persiana en la carpintería exterior.
En la mayoría de los casos, la fase de diseño no puede evitar estas discontinuidades, pero sí tratarlas desde el punto de vista del aislamiento. Por ello, el sistema SATE se convierte en un gran aliado, ya que permite minimizar el impacto de estos puentes térmicos mediante una envolvente continua y uniforme aplicada in situ.
Estanqueidad exterior
La aplicación del SATE en fachadas permite lograr unas excelentes propiedades de estanqueidad, minimizando los riesgos de posibles infiltraciones de agua o humedades.
Este sistema no sólo permite proteger las posibles juntas existentes en el material del cerramiento sino que además lo protege de las inclemencias del tiempo y de los contrastes térmicos, evitando así que aparezcan nuevas juntas o fisuras provocadas por dilatación o contracción del mismo.
Incremento del aislamiento
Los elevados valores de aislamiento térmico y acústico que exigen las Normativas de Construcción actuales obligan a incorporar elementos constructivos cada vez más eficientes en términos energéticos.
Esto hace del SATE un sistema muy valioso, ya que mejora las prestaciones de la envolvente y permite incorporar a la misma el espesor de aislamiento requerido sin perder metros cuadrados útiles en el interior del edificio.
Uno de los pasos más importantes que podemos dar a día de hoy en el camino hacia la Edificación de Consumo Energético Casi Nulo es, sin duda, la utilización de los sistemas SATE.
2 Comentarios
-
Hola Manuel, Recibirás un correo con toda la información. Gracias por tu interés.
-
hola me gustaria saber por cuanto sadria una casa de 130 metros utiles para badajoz gracias